Aplicación móvil para la resolución de tareas geolocalizadas

2020-09-05
2020-09-28
En el presente documento se desarrolla el proceso de trabajo de la implementación de una aplicación de tareas geolocalizadas en la plataforma Android. Para ello, en primer lugar, se realiza un estudio previo del contexto social actual, en el que se comprueba que el uso de dispositivos móviles es cada vez mayor, liderando el mercado la plataforma Android. También se definen los objetivos, que no sólo abarcan la funcionalidad de la aplicación planteada, sino la adquisición de conocimiento por parte del alumno y el uso de herramientas específicas como servicios de mapas y una base de datos externa. Además, la aplicación se desarrolla en base a la teoría Getting Things Done de David Allen. También se realiza una gestión del proyecto, definiendo una organización, una planificación a lo largo de tres meses para desarrollar cada una de las tareas y un presupuesto que determine el coste total del proyecto. A continuación, se realiza un análisis más profundo de la situación actual basado en la propuesta realizada, estudiando posibles competidores y realizando un estudio de alternativas de diseño para el sistema, tanto para el entorno de desarrollo como para la base de datos y el servicio de mapas en línea. Después, se realiza un análisis del sistema, donde se especifican los casos de uso, los requisitos del sistema, y las interfaces que serán utilizadas. Es aquí donde se define la funcionalidad de la aplicación, que incluye tareas, proyectos, un calendario donde apuntar eventos y un mapa donde visualizar lugares recomendados en función de las tareas pendientes. Más adelante, se plantea un diseño del sistema, estudiado cuál es la forma correcta de implementar el sistema analizado. Este diseño determina que la aplicación de desarrollará mediante los lenguajes de programación HTML, CSS y JavaScript, además de definir todas las funciones y variables necesarias. A continuación, tras haber realizado la implementación del sistema, se plantean una batería de pruebas que permita comprobar que el resultado obtenido es el esperado. Finalmente, se desarrolla una conclusión, donde se comentan los principales problemas encontrados, posibles mejoras que realizar a la aplicación y se plantean alternativas para sacar beneficio económico de este proyecto.
This document develops the process of implementing a geolocated task application on the Android platform. To do this, first, a previous study of the current social context is carried out, in which it is proven that the use of mobile devices is increasing, leading the market the Android platform. Objectives are also defined, which not only cover the functionality of the proposed application, but also the acquisition of knowledge by the student and the use of specific tools such as map services and an external database. In addition, the application is developed based on David Allen's Getting Things Done theory. Project management is also carried out, defining an organization, planning over three months for developing each of the tasks, and a budget that determines the total cost of the project. A deeper analysis of the current situation is then carried out based on the proposal made, studying potential competitors and conducting a study of design alternatives for the system, both for the development environment and for the database and online map service. A system analysis is then performed, specifying the use cases, system requirements, and interfaces to be used. This is where is defined the functionality of the application, which includes tasks, projects, a calendar where you can point down events and a map where you can visualize recommended places based on the to-do list. Later, a system design is proposed, studying the correct way to implement the analyzed system. This design determines that the application will develop using the HTML, CSS, and JavaScript programming languages, as well as define all the necessary functions and variables. Then, after the system deployment, a battery of tests is proposed to verify that the result obtained is as expected. Finally, a conclusion is developed, which discusses the main problems encountered, possible improvements to be made to the application and alternatives are proposed to take economic benefit from this project.
Geolocalización, Desarrollo de aplicaciones, Aplicaciones móviles, Android (Sistema operativo)