Importancia de la comunicación en salud: adherencia al tratamiento

2015-10-23
Introducción: la adherencia se ha definido como el contexto en el cual el comportamiento de la persona coincide con las recomendaciones relacionadas con la salud e incluyen la capacidad del paciente para: asistir a consultas programadas; tomar los medicamentos como se prescribieron; realizar los cambios de estilo de vida recomendados; Completar los análisis o pruebas solicitadas. Objetivos: abordaje de las dificultades para el cumplimiento del tratamiento; riesgos de la no adherencia; dar apoyo psicológico. Metodología: revisión bibliográfica en bases de datos; realización de sesiones clínicas a los pacientes (Información efectiva. Comunicación asertiva). Resultados y conclusiones: han pasado más de treinta años y la no adherencia al tratamiento se mantiene en cifras preocupantes 59% al igual que las hospitalizaciones derivadas del incumplimiento que son de un 69%. Según se refleja en diversos estudios. La naturaleza compleja de la adherencia al tratamiento requiere una solución multifactorial, definida en el tiempo y con la participación activa de todos los miembros del equipo de atención en salud, esto en la práctica puede ser de difícil ejecución, por ello cada profesional debe concienciarse de la importancia del tema.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Adherencia, Tratamiento
Cruz Fernández, J., García Cruz, I., García Cruz, J.L. 2015. Importancia de la comunicación en salud: adherencia al tratamiento. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid