Publication:
Empresas versus mercados. Un boceto para una historia de la empresa (1ª parte)

dc.contributor.authorColl Martín, Sebastián
dc.date.accessioned2008-03-03T13:09:58Z
dc.date.available2008-03-03T13:09:58Z
dc.date.issued1991
dc.description.abstractPartiendo de la pregunta de qué puede aportarle a un estudiante de económicas o empresariales la historia de la empresa, el artículo defiende que esta aportación puede ser muy positiva, siempre que quienes impartan la materia adopten un enfoque más analítico que simplemente descriptivo. La naturaleza de la empresa y las causas y consecuencias de los cambios en la organización y el tamaño de la misma deberían ocupar, para ello, una posición central en sus explicaciones, mediante un equilibrio entre teoría e historia. En una primera parte del artículo se ofrece una panorámica de las teorías acerca de la naturaleza de la empresa, con especial atención al enfoque costes de transacción, y de la business history norteamericana, centrada en la empresa de ese país a lo largo del último siglo. En una segunda parte se presentan algunas reflexiones y sugerencias para extender este tipo de análisis a otros países y épocas.es
dc.description.abstractStarting from the question about the potential contribution of entrepreneurial history to the general formation of the students of economics and business, this article contends that this contribution may be very positive, provided that an approach more analytic than merely descriptive is adopted on the teachers' side. For it, the nature of the firm and the causes and consequences of changes in her organization and size should occupy a central place in their explanations, by means of a balance between theory and history. In the first part of the article a review is provided of the theories on the nature of the firm, with special focus on the transaction costs approach, and of the American business history, devoted to the study of the enterprise in that country along the past century. In a second part, some thoughts and suggestions are given in order to extend the same kind of analysis to other countries and periods.en
dc.description.statusPublicadoes
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de Historia Económica Año IX Primavera-Verano 1991 n. 2 pp. 263--284es
dc.identifier.issn0212-6109es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/1846
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Estudios Constitucionales (España)es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaHistoriaes
dc.subject.ecienciaEconomíaes
dc.subject.jelN01
dc.subject.jelM00
dc.subject.jelM00
dc.titleEmpresas versus mercados. Un boceto para una historia de la empresa (1ª parte)es
dc.typeresearch article*
dc.type.reviewPeerReviewedes
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHE-1991-IX-2-Coll.Martin.pdf
Size:
850.03 KB
Format:
Adobe Portable Document Format