Osadía formal en tiempos de autarquía: el cine telúrico de Carlos Serrano de Osma en la década de los cuarenta

Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay
La filmografía de Carlos Serrano de Osma está dividida en dos etapas claramente diferenciadas. Una etapa inicial compuesta por sus cuatro primeras películas, y una segunda, mucho más errática y desperdigada, compuesta por otros cuatros filmes. A pesar de que en la segunda etapa de su carrera se puede apreciar una evidente renuncia a ese estilo intransferible que había marcado a fuego sus primeros trabajos, en dicha etapa sigue quedando de manifiesto que Serrano es un cineasta de la enunciación: un director acostrmbrado a trascender sus, con frecuencia rutinarios soportes argumentales, a través de una concienzuda y sistemática elaboración del significante.
Carlos Serrano de Osma, Cine español, Cine telúrico
Archivos de la filmoteca. N. 56 (2007), pp. 99-113