La estética del sufrimiento en las ejecuciones de ISIS. Nuevos dilemas para la ética del periodismo

Universidad del Zulia: Facultad Experimental de Ciencias
El Estado Islámico ha introducido una radical novedad en la historia de la propaganda terrorista: los videos de sus ejecuciones que esta organización esparce por la red son grabado con un elevado nivel estético y tecnológico. La emisión de estos vídeos en algunos de los programas de noticias más conocidos del mundo ha generado una enorme controversia. Este artículo se propone analizar el cambio en las condiciones de recepción del sufrimiento de las víctimas que conlleva esta nueva estética del terrorismo. Para ello recurriremos a la metodología de la “analítica de la mediación” descrita por la profesora Lilie Chouliaraki. A través de este marco teórico trataremos de definir los nuevos retos que el periodismo audiovisual debe enfrentar en lo concerniente al proselitismo terrorista.
The Islamic State has introduced a radical novelty in the history of terrorist propaganda: the videos of executions that this organization spreads all over the Net are filmed with very high technological and aesthetic standars. A considerable controversy has arisen surrounding the emission of this videos in some of the most worldwide known news programmes. This article aims to analyze the shift in the conditions of reception of suffering of the victims entailed by this new terror’s aesthetics. To this end we will use the analytical of mediation methodology described by professor Lilie Chouliaraki. With the framework of this criteria we seek to set the new ethical challenges that audiovisual journalism must face concerning terrorist proselitism.
Sufrimiento, Estetización, Propaganda, Simulacro, Poder blando, Ética del Periodismo Audiovisual, Suffering, Aesthetization, Soft Power, Simulation Audiovisual Journalism Ethics