Presente y futuro de la TDT en España: nuevas opciones tecno-mercantiles para disyuntivas sociopolíticas recurrentes

Universidad Católica San Antonio de Murcia, Servicio de Publicaciones
El futuro de la TDT en España se enfrenta a dos tipos de desafíos diferentes: aquellos relacionados con su despliegue y adopción, consecuencia de las políticas públicas que han configurado el servicio, y los nuevos interrogantes que presentan el desarrollo tecnológico y la propia evolución del mercado audiovisual (televisión de pago, en movilidad y alta definición). Por ello el objetivo que se plantea es retratar los retos más urgentes y dilucidar los asuntos que se presentan como nuevos desa fíos, puesto que se sostiene que los últimos están de hecho condicionando el correcto desarrollo de los primeros.
The future of DTT in Spain faces two different types of challenges: those related to its deployment and adoption, consequence of the policies that have designed the architecture of the service, and the new uncertainties that the technological development and the evolution of the audiovisual market represent (high-definition, mobile and pay services). The aim of this article is to describe the most urgent difficulties that the service has to overcome as well as explain those issues that appear as new challenges, since it is here considered that the latter can influence negatively on the former.
TDT, Apagón analógico, Políticas de comunicación, Analogue switch-off, Communication Policies, DTT
Sphera Publica. N. 9 (2009), pp. 115-133