Promover hábitos de vida saludable a través de los anuncios de publicidad

2015-10-23
Introducción: Muchas veces se ha culpado a la televisión y a la publicidad de fomentar el consumo de alimentos hipercalóricos o ricos en grasas, pero durante unos años hemos podido ver como en los anuncios televisivos de distintas marcas exponían mensajes y leyendas, como “la mejor receta: Alimentación equilibrada y ejercicio físico”, que promueven la alimentación saludable y la práctica regular de actividad física. Esta es una de las formas que ha elegido la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para establecer el Plan de fomento de Hábitos de Vida Saludables en la Población Española (Plan HAVISA). Objetivo: Exponer la importancia de los medios de comunicación en la promoción de la salud, a través de campañas institucionales. Metodología: Revisión bibliográfica efectuada en pubmed y Medline, seleccionando artículos publicados hasta Julio 2015. Resultados: Se consiga aportar información y llegar, al menos, a un porcentaje de la población; Provoca que la persona piense durante un tiempo sobre el tema y su importancia; Motiva a cuidarse e instaurar un código de conducta y/o valores saludables. Como aspecto de controversia, comentar que hay empresas que exponen dichos mensajes al mismo tiempo que sus productos son de dudosa calidad. Conclusiones: Esta campaña de exposición fija de mensajes en un spot publicitario, que en principio puede pasar inadvertido, facilita que el mensaje pueda llegar al subconsciente y tener un efecto positivo en los receptores del mensaje. Por tanto, se considera una actuación positiva a nivel de comunicación y salud, no por todos los que se han involucrado en esta campaña, si no por cómo actúan los mensajes que aparecen en los diferentes medios de comunicación.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, hábitos saludables, publicidad
Martín Pérez, A.C., Cano Bravo, F., Moreno Antequera, D. 2015. Promover habitos de vida saludable a través de los anuncios de publicidad. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid