Proyecto de instalación de abastecimiento de agua y energía en una escuela rural en Gambia

2018-10-16
2018-10-16
Geographic coverage
Basori, Gambia
Este TFG es un estudio previo a la puesta en marcha de un proyecto real. Dicho proyecto se ha llevado a cabo por la ONG Playing en la localidad de Basori, al sur de Gambia y su finalidad ha sido y sigue siendo, la construcción de una escuela con capacidad de escolarización de 90 alumnos y alumnas de la comunidad. Su objetivo primordial, dar la posibilidad de progreso a una comunidad que solo ve cubiertas sus necesidades más básicas, sin estar la educación de sus menores entre ellas. Desde el punto de vista ingenieril, los mayores problemas que se plantean para poder poner en marcha el proyecto, son la total ausencia de agua corriente y sistema eléctrico de ningún tipo. Basori, por su pasado político ligado con la oposición al régimen de Yahya Jammeh (1994-2016) se encuentra, a día de hoy, aislado de cualquier instalación de corriente eléctrica. La red eléctrica atraviesa la comunidad mediante postes elevados, pero no hay toma en el pueblo, “la electricidad no baja.” El primero de los tres “grandes Grupos” de este trabajo, es el estudio mediante cálculos y la posterior toma de decisión de como surtir de agua potable a la escuela. Tras es mencionado estudio de los diferentes métodos de extracción de agua, tanto manuales como automáticos, se optó por un sistema de bombeo solar, formado por una placa fotovoltaica, un controlador y una bomba sumergible de poca profundidad, que aportara alrededor de 1m3/hora. Este sistema, ha sido elegido debido a su simplicidad y aunque presente mayor precio, el hecho de estar aislado del circuito principal y necesitar elementos propios, nos garantiza su funcionamiento, aunque haya alguna avería o desperfecto del sistema principal de las placas solares fotovoltaicas. Por otra parte, se ha estudiado la forma más eficaz de dar energía a nuestra escuela. Ante la única posibilidad de usar un sistema renovable debido a la ausencia de red eléctrica y no ver viable la utilización de grupo diésel, se ha optado por un sistema fotovoltaico, realizando un estudio de dimensionado de los gastos energéticos requeridos, un estudio de los componentes necesarios para abastecer dicha demanda y un estudio de posicionamiento óptimo de las placas solares a 15º, evitando así posibles pérdidas por mala colocación y consiguiendo una eficiencia energética máxima de los 15 paneles solares instalados junto a las 24 baterías y demás elementos. Por último, se estudian una serie de alternativas, destinadas a la reducción del consumo, como pueden ser: Saneamientos secos, cocinas alternativas y demás ideas para ayudar a reducir la demanda de nuestra escuela y mejorar la calidad de vida dentro de ella. Con esto ayudaremos al progreso de los alumnos y de la comunidad hacia un futuro mejor.
Instalaciones sanitarias, Hidráulica, Energías renovables, Energía eléctrica, Instalaciones sanitarias