Publication:
Marco de referencia para la comunicación y seguimiento de la implantación de una estrategia tecnológica

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2016-03
Defense date
2016-03-16
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Ninguna estrategia tecnológica puede tener éxito, si no existen los procesos y los componentes necesarios para implementarla eficaz y eficientemente. Diversos estudios indican que, aproximadamente una de cada tres implantaciones de estrategias tecnológicas fracasan. La bibliografía relacionada con los procesos de gestión de una estrategia tecnológica es muy extensa, sin embargo, ésta generalmente cubre el proceso de definición pero no el proceso de implementación, el cual es el responsable de llevar a cabo todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos tecnológicos dentro de la Organización. Un proceso de implementación de una estrategia tecnológica debe solucionar dos problemas fundamentales, primero debe solventar disminuir las barreras de implantación, tales como la falta de estrategias bien definidas, la falta de procedimientos o métodos que detallen las acciones de implantación, falta de comunicación y falta de responsabilidades claras o bien definidas durante la realización del proceso y segundo debe poseer una serie de características que aseguren su eficacia y eficiencia Para solucionar los problemas mencionados, esta tesis doctoral propone un marco de referencia y unos componentes que permiten mejorar el seguimiento y la comunicación en la implantación de una estrategia tecnológica. La propuesta de investigación propone las acciones para definir una hoja de ruta tecnológica que alinee la planificación estratégica con la planificación operativa y posteriormente hacer el seguimiento y comunicación de la implementación desde distintas perspectivas. La propuesta de investigación ha sido validada por medio de un caso de estudio durante la implantación de una estrategia tecnológica dentro de una Organización Informática, donde se obtuvieron como aportaciones: Mejora de la comunicación entre los participantes de la estrategia, disminución del esfuerzo requerido para hacer seguimiento y mejora de la planificación de la implantación.
No IT strategy can succeed if the processes and components needed to implement it effectively and efficiently do not exist. Various studies indicate that, approximately one in every three implementation of IT strategies fails. The literature on the management of IT strategies is extensive. Nevertheless this research generally covers the definition process but does not attend to the implementation process, which is responsible for performing all the actions necessary to achieve the expected IT objectives within the Organization. Any implementation process of an IT strategy must fully address the barriers identified in the literature, such as lack of well-defined strategies, lack of procedural knowledge, weak or absent communication, and lack of clear and well-defined responsibilities. In addition, it should reduce the main causes for implementation failure which include the following aspects: lack of management commitment, lack of executive communication, lack of follow through, lack of the processes and tools for monitoring, and lack of the skills needed to implement an IT strategy. To solve these aforementioned problems, this thesis focuses on improving the monitoring and communicating the implementation of an IT strategy, in order to provide a research proposal that is effective and efficient. This research proposal attempts to determine the actions needed to define an IT roadmap which aligns the strategic planning with operational planning, and tracks and communicates the IT implementation from different perspectives. The research proposal was validated by means of a case study performed in an IT organization, where the following results were obtained: An improved and increased communication among participants of the strategy, a reduction in the effort required to monitor the implementation of the strategy, and an improvement in the planning of the implementation.
Description
Keywords
Estrategia tecnológica, Planificación estratégica, Organización de empresas, Informática de gestión
Bibliographic citation
Collections