El mentoring, práctica necesaria en las consultoras de comunicación y relaciones públicas

2008-01
Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat Oberta de Catalunya.
Una crítica recurrente que los periodistas hacen de los consultores de comunicación que actúan como relaciones públicas es que éstos no saben los códigos de la profesión y que, a través de la emisión de infinidad de notas y organización de entrevistas y ruedas de prensa, intentan transmitir y conseguir la publicación de informaciones más cercanas a la publicidad que a la noticia periodística. El problema —que es complejo y cuyas raíces deben buscarse, en parte, en la relación entre el consultor y su cliente— puede solucionarse en gran medida si se corrige el perfil que actualmente tienen los consultores de comunicación júnior: menores de treinta años que (al no haber tenido la posibilidad de trabajar en medios) no saben qué necesitan los periodistas ni cómo satisfacer sus demandas. El mentoring (es decir, la tutela que ejerce un profesional sénior sobre uno o más empleados júnior para transmitirles sus conocimientos) se presenta como una buena solución a este problema. Este artículo explicará cuáles son las mejores formas de mentoring para las agencias de comunicación y relaciones públicas.
A recurrent critic that journalists do about public relations consultants is that they don’t know Journalism codes. PR Consultants send a great number of press releases, organize press conferences and interviews, but trying to publicize informations closer to Advertising that Journalism. The heart of the matter of this complex problem is in the relation between consultant and client, but It’s possible to find out a solution if we make a change in actu- al consultants profile: younger than thirty, without experience in media, don’t knowing that journalist needs. Mentoring (the relation between an expert or senior and a beginner worker to transmit him knowledge) is the solution to this problem. This article will explain which are the best forms of mentoring for PR and Communication agencies.
Mentoring, Comunicación, Consultoras, Mentoring, Communication, Public relations agencies
Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura. N. 37 (2008), pp. 151-160