La condición transreal: información expandida y hacktivismo en el Media Art

Universitat Oberta de Catalunya
Desde el Media Art hallamos una larga serie de expresiones culturales de carácter innovador en respuesta a las nuevas inquietudes e intereses surgidos en la era de la posverdad. En la presente investigación se hará especial hincapié en el importante papel del hacktivismo para incentivar la participación ciudadana en la lucha contra la desinformación y el abuso de poder institucional, económico o político-fáctico desde el ámbito más experimental de la cultura digital. Adoptaremos como objeto de estudio el corpus artístico de Paolo Cirio, por su interés al abordar el papel central de la información como medio y contenido creativo. En sus obras, la activación de originales mecanismos de visualización de datos e interacción con el usuario va dirigida no solo a denunciar injusticias y falsedades, sino también a estimular una intervención real sobre los propios hechos. A partir del análisis de algunas de sus principales contribuciones, se establecerá un marco teórico original para la identificación de aquellas aportaciones creativas que entran dentro de la que denominaremos «condición transreal». La relevancia de esta propuesta reside en el planteamiento de unas coordenadas para el estudio de aquellos proyectos transmedia de carácter interactivo, y en la mayoría de las ocasiones contestatario, capaces de brindar un nuevo modelo de relación con la audiencia y una atractiva estrategia de expansión del universo informativo desde el compromiso social mediante una acción directa sobre la realidad.
Scores of innovative cultural expressions that address the new concerns and interests emerging in the “post-truth” era can be found in Media Art. In this research, special emphasis will be placed on the important role of hacktivism to encourage citizen participation in the fight against misinformation and the abuse of institutional, economic and political-factual power within the realm of experimentation in digital culture. The focus of this study will be Paolo Cirio’s oeuvre, based on his interest in addressing the central role of information as a medium as well as its status as creative content. In his works, the activation of data visualisation mechanisms and the interaction with the user is aimed not only at denouncing injustices and falsehoods, but also at stimulating real intervention on the facts themselves. Starting with an analysis of some of Cirio’s main productions, an original theoretical framework will be established to identify creative contributions that fall within what we may call the “transreal condition”. The key of this proposal resides in proposing coordinates for the study of transmedia projects of an interactive and often rebellious nature, projects capable of not only ushering in a new model of audience engagement but also expanding the information field beyond the social contract through direct action into reality.
Narrativas transmedia, Posverdad, Visualización de datos, Crowdsourcing, Hacktivismo, Media Art, Data Visualization, Hacktivism, Post-Truth, Trans-Media Storytelling
Fernández-Castrillo, C. (2021). La condición transreal: información expandida y hacktivismo en el Media Art. Artnodes, n. 28. [Consulta: 28/11/22]