Sistema de diálogo oral para la consulta de las Loterías y Apuestas del Estado mediante VoiceXML

2015-06
2015-07-30
El principal objetivo de este proyecto es acercar la información o hacer más fácil la obtención de la información a todas las personas. Ahora mismo existen muchos tipos de mecanismos para obtener información, pero cuantas más posibilidades o variantes tengamos disponibles, más fácil nos es obtenerla. En este caso se plantea la obtención de información mediante un contestador Voz IP, es decir, se ofrece un número de teléfono desde el cual un usuario puede llamar y obtener los resultados de la lotería nacional y saber si su número ha sido premiado. Todo ello automatizado por un sistema de diálogo gestionado por un ordenador. Este tipo de información tiene varias formas de ser consultada, por ordenador, por televisión, si eres lo bastante rápido como para seguir las letras, o bien acercándose físicamente al sitio donde compró el boleto. Hay mucha gente, que por sus condiciones físicas, no pueden usar un ordenador o les es muy complicado. Por lo tanto, este proyecto plantea una alternativa para ofrecer la información o hacer su obtención más sencilla, de esta manera todo el mundo lo tiene a su disposición siempre que quiera o siempre que tenga un móvil desde el que realizar la llamada. Para hacer el sistema incluso más cómodo se han añadido módulos que se encargan de hacer un estudio de los usuarios que lo utilizan y ofrecer directamente los resultados sin la necesidad de realizar todo el proceso de presentación. De esta manera el sistema es más dinámico y gestiona las petición muchísimo más rápida. La aplicación utiliza una plataforma denominada Voxeo, la cual es gestionada con un tipo de lenguaje específico llamado VoiceXML. Esta plataforma es la encarga de ofrecer la gestión de la entrada y la salida de voz de la aplicación. Además el proyecto también se apoya en otros lenguajes de programación como PHP y SQL. PHP es el encargado de llevar la gestión de las elecciones y SQL es el que nos permite la comunicación con la base de datos instalada en el sistema. Tras el análisis y el estudio de los diferentes lenguajes utilizados se ha desarrollado la aplicación y se ha instalado en un servidor web. Una vez completado esto se ha realizado un estudio de viabilidad del sistema con la ayuda de algunos usuarios que han testeado la aplicación.
The main objective of this project is to bring the information closer or make the information more obtainable for everyone. At the moment a lot of ways of obtaining information exist, but if we offer more possibilities it could be easier to obtain this kind. In this project I aim to show another kind of method of getting information. For example, a voice over IP answering machine, that is, you can call a telephone number and the answering machine answers you and gives you the result of the national lottery. Furthermore the answering machine is able to know if your lottery numbers have won the prize. The machine is automatic and it is managed by a computer. The information has some methods of being obtained, like computer or a television (if you read faster than a television shows you), or you can go wherever you can to buy a ticket. A lot of people can´t use some of these methods, maybe as a result of their physical problems or maybe because they don´t know how to use a computer very well. So this project puts forward another method of obtaining information in the easiest possible way. Everyone who has a mobile phone is able to obtain the information. To make the system more comfortable, the project has some modules which are responsible for studying the user who use the system. These modules recognize the lottery that the users play every time and it shows the result directly without having to go through the presentation process. The application uses a platform called Voxeo, which is managed with a specific type of programming language called VoiceXML. This platform is responsible for providing management of input and output voice sounds. In addition the project also uses other programming languages like PHP and SQL. PHP brings the way of the execution and SQL allows the project to communicate with the database installed in the system. After analyzing and studying the different programming languages, the application has been developed and installed on a web server. Then, a viability analysis of the system has been made, with some users‟ help who have tested the application.
Reconocimiento de voz, Contestador Voz IP, VoiceXML, Loterías y apuestas, Sistemas de información