Sexualidad, reproducción y aborto en la Segunda República de España y la revolución en libertad y la Unidad Popular en Chile

ISBN: 978-­84-­16829-­28-­6
Este trabajo busca conocer los discursos de la sexualidad y el aborto durante la Segunda República de España (1931-1939) y los gobiernos de la Revolución en Libertad y la Unidad Popular en Chile (1964-1973). A partir de una revisión bibliográfica y discursos de autoridades pertinentes, los resultados muestran que en ambos países el aborto se analizó como un problema de salud pública, generalmente desde una mirada masculina, abordando el control de la natalidad y la maternidad consciente, y separando el placer sexual de la reproducción. El aborto fue tratado como una preocupación eugénica y/o de clase por parte de los médicos y los sectores de izquierda. Se concluye que los gobiernos de izquierda, republicanos y democráticos previos a las dictaduras que afectaron a estos Estados reconocieron la importancia de la legalización del aborto, sobre todo para los sectores populares.
Actas del III Congreso Internacional de Estudios de Género, Perspectivas y Retos de Futuro: Jóvenes Investigadores (Getafe, 13 - 15 de junio de 2018) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Segunda República, Unidad Popular, Control de la natalidad, Salud sexual y reproductiva, Aborto
Investigación joven con perspectiva de género III. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2018, pp. 140-153