Publication:
Gestión y evaluación de servicios bibliotecarios para personas con Dislexia: una biblioteca escolar inclusiva desde una perspectiva internacional

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Biblioteconomía y Documentaciónes
dc.contributor.authorJorge García-Reyes, María Carmen
dc.date.accessioned2018-05-29T09:48:13Z
dc.date.available2018-05-29T09:48:13Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl objetivo prioritario de la presente comunicación es dar a conocer los documentos que, propuestos por la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), recogen las últimas directrices para servicios bibliotecarios dirigidos a personas con Dislexia y los conjuntos de indicadores de rendimiento planteados para bibliotecas al servicio de personas con discapacidad para acceder a la lectura impresa. A través del análisis bibliográfico y descriptivo de dichos documentos, dirigidos en principio a las bibliotecas públicas, y de otros recursos considerados clave en este campo, se pretende aportar una perspectiva internacional que pueda servir de marco para la reflexión y la mejora de la gestión y rendimiento de la actual biblioteca escolar en relación a la búsqueda de soluciones que apoyen a un colectivo en frecuente riesgo de exclusión dentro del ámbito académico. En esta línea, la biblioteca escolar, asumiendo la responsabilidad que se les otorga en el sistema educativo para garantizar el acceso equitativo a la información, imprescindible para generar nuevos conocimientos y participar plenamente en la sociedad, debe potenciar la creación de entornos de aprendizaje inclusivos considerando la perspectiva menos médica y más social de la Dislexia, la necesidad de articular modelos de colaboración con distintos agentes del ámbito educativo y profesional y la potencialidad que presentan las tecnologías para ofrecer recursos y servicios informativos de calidad que no sólo ayuden en la creación de estrategias dirigidas a lograr una educación para todos sin discriminación alguna, sino también, promuevan a la vez, y de conformidad con los recientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationJorge García-Reyes, M. C. (2015). Gestión y evaluación de servicios bibliotecarios para personas con Dislexia: una biblioteca escolar inclusiva desde una perspectiva internacional. En: I Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares, CIBES, 2015es
dc.identifier.isbn978-84-16829-07-1
dc.identifier.publicationtitleI Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares. Educación por competencias: reto del milenio para la interculturalidad y la inclusión social, CIBES 2015es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/26686
dc.identifier.uxxiCC/0000027512
dc.language.isospa
dc.relation.eventdate2015-10-21
dc.relation.eventplaceGETAFEes
dc.relation.eventtitleI Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares: Educación por competencias: reto del milenio para la interculturalidad y la inclusión social. CIBES 2015es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaBiblioteconomía y Documentaciónes
dc.subject.otherBibliotecas escolareses
dc.subject.otherDislexiaes
dc.subject.otherServicios bibliotecarioses
dc.subject.otherDirectrices IFLAes
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)es
dc.subject.otherIndicadores de rendimientoes
dc.subject.otherScholar librariesen
dc.subject.otherDyslexiaen
dc.subject.otherLibrary servicesen
dc.subject.otherIFLA Guidelinesen
dc.subject.otherSustainable Development Goals (SDGs)en
dc.subject.otherPerformance indicatorsen
dc.titleGestión y evaluación de servicios bibliotecarios para personas con Dislexia: una biblioteca escolar inclusiva desde una perspectiva internacionales
dc.typeconference proceedings*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
dislexia_jorge_CIBES_2015.pdf
Size:
913.46 KB
Format:
Adobe Portable Document Format