Publication:
Análisis de una línea de ensamble automática de motores para limpiaparabrisas traseros para la mejora de su productividad

dc.contributor.advisorCantero Guisández, José Luis
dc.contributor.authorArribas Martínez, Ignacio
dc.contributor.departamentoUC3M. Departamento de Ingeniería Mecánicaes
dc.date.accessioned2017-09-19T15:53:34Z
dc.date.available2017-09-19T15:53:34Z
dc.date.issued2015-01
dc.date.submitted2015-01-15
dc.description.abstractEl objetivo fundamental de este proyecto es concluir que puestos de trabajo están haciendo que la línea no trabaje al 100% de sus posibilidades, para posteriormente crear unos puntos de trabajo sobre estos puestos más conflictivos, que permitan su fiabilización y por tanto se pueda mejorar la productividad de la línea. Para ello se aplicarán los principios en los que se fundamenta el Mantenimiento Productivo Total (TPM). El Mantenimiento Productivo Total es una metodología que implica a todo el personal, en busca de la eliminación de las causas de pérdida de producción en las máquinas, y por tanto aumentar su fiabilidad y disponibilidad y contribuir a la mejora del flujo y la productividad. Mantenimiento, del buen estado de las instalaciones. Productivo, orientado a mejorar la eficacia de las acciones de mantenimiento y mejora permanente. Total, dirigido a todo el personal de la instalación. Su objetivo es aumentar la fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones. Existen dos tipos: CORRECTIVO: eliminar las averías y las microparadas. PREVENTIVO: mantener el estado óptimo de las máquinas y prevenir las anomalías.Para poder elegir sobre que puestos se va a actuar y se va a proceder a su fiabilización y poder así incrementar la productividad de la línea, es necesario realizar un estudio previo de esta. Más concretamente, se van a realizar tres tipos de estudios: 1. Estudios Rojo/Verde: Se realizará una observación continua de los puestos que se consideran conflictivos, los más posibles con el equipo que se cuenta, que nos va a permitir distinguir entre el tiempo de despilfarro y el valor añadido para el cliente. 2. Estudios de Variabilidad: Se trata de un estudio de tiempos para comprobar cómo afecta el tiempo ciclo de un puesto sobre los otros y que puestos son los que tienen el mayor tiempo de ciclo en cada circuito de la línea, haciendo de cuellos de botella. 3. Estudios de Microparadas: Con este estudio, se van a contabilizar todas las microparadas que ocurran, paradas no superiores a 5 minutos y que no sea necesario que acuda un equipo de mantenimiento. Posteriormente, y ya teniendo los tres estudios realizados, se tomará la decisión de que puestos son candidatos para realizar un análisis más intenso y crear un plan de acciones que logre la fiabilización de cada puesto. La fiabilización consiste en realizar una observación detallada del puesto con la que se generen una serie de acciones a acometer, para garantizar la fiabilidad del mismo.es
dc.description.degreeIngeniería Técnica en Mecánicaes
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/25295
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaIngeniería Mecánicaes
dc.subject.otherMantenimiento Productivo Total (TPM)es
dc.subject.otherLínea de producciónes
dc.subject.otherPlanta de producciónes
dc.subject.otherTecnología automovilísticaes
dc.titleAnálisis de una línea de ensamble automática de motores para limpiaparabrisas traseros para la mejora de su productividades
dc.typebachelor thesis*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
PFC_Ignacio_Arribas_Martinez.pdf
Size:
6.93 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
PFC