2015-10-23
Introducción: La educación sanitaria es un tema que atañe tanto al ámbito sanitario como educativo y social. Antiguamente este tema apenas se trataba en el ámbito escolar pero en la actualidad se ha convertido en un eje transversal y de gran consideración. Objetivo: Identificar y evaluar la importancia de la integración de la educación para la salud en el ámbito escolar y la necesidad de la labor enfermera para dicho fin. Metodología: Revisión bibliográfica y sistemática de artículos científicos encontrados en diferentes buscadores: Cochrane- Plus, Pubmed, Cuiden, Medline. Criterios de inclusión: Idioma; español e ingles; Búsqueda realizada: julio-2015; Años de búsqueda (1990-2015). Resultados: La educación para la salud, de modo global, solo puede llevarse a cabo mediante una intervención multidisciplinar. La escuela es el lugar idóneo para desarrollar exitosamente la formación necesaria para la promoción de salud en niños, jóvenes y sus familias. Actualmente, psicopedagogos, tutores y docentes son miembros de dicha comunidad educativa, pero surge la necesidad de incluir la figura enfermera con el fin de generar conductas saludables y un mejor uso y aprovechamiento de los recursos que ofrece nuestro sistema público de salud. Todos ellos, trabajarían de una manera coordinada y multidisciplinar, aunque las instituciones socio-sanitarias son las que deben impulsar y dinamizar las actuaciones que a salud se refieren. Conclusiones: Cuando los individuos finalizan su etapa formativa deben tener capacidad para ejercer control real y efectivo sobre los determinantes de salud, y para ello es imprescindible la labor de un profesional sanitario. Aunque en los centros educativos existen diversos obstáculos que dificultan el desarrollo de intervenciones de atención, promoción y prevención para la salud, estos conocimientos pueden transmitirse cada vez con más éxito a través de un adecuado modelo de intervención multidisciplinar.
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Salud, Educación sanitaria, Ámbito escolar, Figura enfermera, Intervención multidisciplinar
Vidal Salcedo, A. 2015. Educación para la salud en el ámbito escolar e integración de la figura enfermera. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid