El principio de diferencia y la aceptación de las desigualdades

2021-01-15
La Teoría de la Justicia de Rawls es, sin duda, la teoría de la justicia más relevante de la filosofía política moderna, y ha tenido (y sigue teniendo) inmenso y riquísimo impacto en la generación de investigaciones y debates. De los múltiples posibles, analizaré la tensión y la complejidad que se presenta para la igualdad y la libertad desde la lectura de los principios de justicia rawlsianos. Concretamente, desde el principio de diferencia, que es el que distribuye los bienes sociales del ingreso y la riqueza e instituye la posición social del más y del menos aventajado. Leyéndolo con medio siglo a las espaldas, haré un repaso general de los aspectos básicos de la teoría para detenerme de manera directa en el principio de diferencia, analizándolo desde la crítica que considera a Rawls un autor insuficientemente igualitario.
Rawls’ A Theory of Justice is, without a doubt, the most relevant theoretical approach to justice in contemporary political philosophy. It had (and still has) an enormous and deep impact on generating both research and debate. Among the various possible approaches to it, I will examine the complex tension between freedom and equality in the Rawlsian principles of justice. This assessment is centered on the principle of difference, that distributes the social basic goods of income and wealth and institutes the social positions of the most and the least advantaged. I will do a global discussion of the core features of the theory with the perspective of 50 years, to dwell on the principle of difference analyzing it from a critical approach that considers Rawls as an insufficiently egalitarian author.
Rawls, Principio De Diferencia Libertad, Igualdad, Desaventajados, Conexión en cadena, Eficacia, Justicia como equidad, Desigualdades sociales y económicas, Principle of difference, Liberty, Equality, Least advantaged, Chain connection, Efficacy, Justice as fairness, Social and economic inequalities
Ribotta, S. (2021). El principio de diferencia y la aceptación de las desigualdades. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 55, pp. 281-305.