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La industria cultural y los grupos multimedia en España, estructura y pautas de distribución territorial

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Geografíaes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Artees
dc.contributor.authorGámir Orueta, Agustín
dc.date.accessioned2007-05-07T11:11:28Z
dc.date.available2007-05-07T11:11:28Z
dc.date.issued2005
dc.description.abstractEl objeto de este artículo es el de clarificar las características básicas de la industria cultural en el mundo y presentar, de forma complementaria, el panorama de la industria cultural en España. Para ello se señalarán cuáles son los elementos que definen la industria cultural enmarcándola más bajo planteamientos propios de la Geografía Económica que de la Geografía Cultural. Igualmente se identificarán las principales compañías del sector, los procesos de integración horizontal y vertical que ha desarrollado y su interrelación con otros sectores de la economía. Se mostrará una atención especial al papel de estas compañías multimedia en el desarrollo de la identidad cultural de los territorios, así como al tratamiento de los bienes culturales en los organismos internacionales. Una vez realizada esta aproximación temática y espacial, el artículo pasa a describir la distribución territorial de la industria cultural en España, poniendo un especial énfasis en los principales grupos multimedia españoles, su estructura interna y sus pautas de localización en el interior del país.
dc.description.abstractThe aim of this paper consists on clarifying the main attributes of the cultural industry and also to show the panorama of this industry in Spain. For that propose the elements that define the cultural industry will be pointed in the context, not of the Cultural Geography but of the Economic Geography. Also will be identified the main companies of the sector, their process of horizontal and vertical integration and their interrelation with other economic sectors. The paper pays attention to the role of the multimedia companies in the development of the cultural identity at the territories, and the deal of the cultural goods in the international organizations. At this point a thematic and spatial approach has been achieved, so that we can actually describe the main territorial distribution of the Spanish cultural industry, the multimedia groups, their internal structure and their spatial patterns in Spain.
dc.description.statusPublicado
dc.format.extent349244 bytes
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationAnales de Geografía, 2005, nº 25, pp. 179-202
dc.identifier.issn0211-9803
dc.identifier.publicationfirstpage179
dc.identifier.publicationlastpage202
dc.identifier.publicationtitleAnales de Geografía
dc.identifier.sici25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/736
dc.identifier.uxxiAR/0000002696
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0505110179A
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ecienciaGeografía
dc.subject.otherGeografía Económica
dc.subject.otherEconomic Geography
dc.subject.otherEmpresa
dc.subject.otherEnterprise
dc.subject.otherCultura
dc.subject.otherMedia
dc.titleLa industria cultural y los grupos multimedia en España, estructura y pautas de distribución territorial
dc.title.alternativeThe cultural industry and the multimedia groups in Spain, structure and territorial distribution
dc.typeresearch article*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
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