Referéndum y deliberación

2020-04-01
Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP)
Una de las críticas más habituales que se realiza contra el empleo del referéndum como cauce de decisión de los asuntos públicos es aquella que hace referencia a sus carencias deliberativas. El referéndum serviría como mero instrumento de agregación de intereses, sin preocupación alguna por la reflexión y el diálogo. El presente artículo estudia pormenorizadamente todos aquellos elementos que resultan claves para la consecución de un grado razonable de deliberación en la campaña previa a la votación popular, como la claridad de la pregunta, la información facilitada al votante o el reparto de los recursos públicos entre las partes en liza. Con apoyo en experiencias nacionales e internacionales, se defiende la tesis de que una regulación adecuada de todos ellos podría servir para salvar muchos de los déficits que enfrenta la institución. En definitiva, el trabajo pretende demostrar la escasa utilidad que tiene la formulación de críticas globales a la figura del referéndum, cobrando mucho más sentido dirigir la mirada hacia su concreto diseño en cada sistema.
One of criticisms usually made against the referendum as away for citizens to take part in public decision-making processes refers to itsdeliberative disadvantages. The referendum would be simply an instrumentto gather opinions, with no interest in reflection or dialogue processes. Thispaper thoroughly analyses the key elements to achieve a reasonable level ofdeliberation in the previous campaign, such as the clarity of the question, theinformation provided to the voter or the distribution of public resources amongthe contestants. Considering national and international experiences, the authorsupports the idea according to which an appropriate regulation of these keyelements would allow us to overcome many of the shortcomings faced by theinstitution. Ultimately, this paper shows the futility of general criticisms against the referendum while considers that it would be more useful to pay attention to the design of the institution made in each system.
Referéndum, Deliberación, Deliberation, Democracia directa, Democracia deliberativa, Principio de claridad, Participación política, Direct democracy, Deliberative democracy, Principle of clarity, Political participation
López Rubio, D. (2020). Referéndum y deliberación. Revista Vasca de Administración Pública, 116, 43-81.