El comportamiento del mercado laboral en el actual contexto de desaceleración económica

2002-07
La desaceleración la actividad económica española está teniendo su reflejo en el mercado de trabajo españo¿ lo que se esta tradudendo en la intensificadón de la minoración del ritmo de crecimiento del empleo y en un incremento. significativo del paro. A pesar de ello, la creación de empleo sigue mostrando todavía una derta fortaleza sobre todo si se le compara con fases ddicas similares de ciclos anteriores. En el actual ejercicio el empleo probablemente anotará un crecimiento medio del 1,9%, lo que supone reducir significativamente el ritmo de crecimiento respecto al que mantenía en 2001 (3,7%). No obstante, ello supone crear todavía una aceptable cifra de unos trescientos mil empleos, siendo los motores de este crecimiento la construcción y los servicios. El paro, tras varios años de significativos recortes, está aumentando, lo que responde tanto a la desaceleración del empleo como al ritmo expansivo de la población activa.
Macroeconomía, Previsiones económicas
PyD. Predicción y diagnóstico, nº 72-73 (2002). Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Flores de Lemus