El poder transformador de encarnar el fracaso: la representación disidente del género y la corporalidad en The Wild Boys y I love Dick

ISBN: 978-84-16829-53-8
El presente trabajo persigue destacar las aportaciones que genera el análisis de productos culturales a la hora de entender cómo la forma de leer los cuerpos y las identidades se da dentro de un sistema de relaciones de poder y de estrictos mecanismos de materialización corporal de las normas de género. Desde un diálogo interdisciplinar entre la teoría queer , los estudios culturales y la filosofía política feminista se propone un análisis de la representación de la corporalidad y la identidad de género performativa en dos productos audiovisuales contemporáneos, la película The Wild Boys (Mandico, 2017) y la serie I Love Dick (Solloway y Gubbins, 2017), destacando cómo el fracaso en obedecer los discursos normativos ofrece posibilidades estratégicas de desterritorialización del cuerpo y resignificación del deseo.
Actas del V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 3 - 5 de junio de 2020) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Feminismo, Corporalidad, Género, Binarismo de género, Normatividad, Representación cultural, Performatividad
Investigación joven con perspectiva de género V. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2020, pp. 11-26