Desarrollo y uso de un software de generación de noticias deportivas con sentimiento en la mejora de procesos en el ámbito periodístico

2020-09
La generación de texto dejó de ser del dominio exclusivo de los humanos hace años. Hoy en día, existen sistemas de generación de lenguaje natural que escriben resúmenes de documentos; código para construir aplicaciones y textos de todo tipo, incluyendo noticias. Además, cada vez un número mayor de organizaciones son conscientes de los avances que se producen en este campo y adoptan tecnología relacionada para reducir el tiempo que sus trabajadores emplean, recortar sus gastos, etc. Aquí se presenta un trabajo multidisciplinar, en el entorno de una Cátedra en la que colaboran la Universidad Carlos III de Madrid y la Corporación de Radio y Televisión Española, S. A. En él se exponen el desarrollo de una herramienta de generación de noticias deportivas capaz de redactar el texto en función de la afición a la que vaya dirigida la noticia, y la guía para la integración de la mencionada herramienta en la corporación siguiendo el Ciclo de Mejora de los Procesos de negocio.
Text generation ceased to be exclusive human domain years ago. Currently, there exists Natural Language Generation (NLG) system that synthesize abstracts, generate code for building applications, and write other texts, including news. Additionally, more and more organizations are becoming aware of the progress that is being made in the field and are including NLG technology into their structures to reduce expenses and help employees save time. This document displays a multidisciplinary thesis within the fellowship involving Universidad Carlos III de Madrid and Corporación de Radio y Televisión Española S. A. The presented work depicts the development of an automatic sports news generator that can tailor the text depending on the sports fans the text is intended to. Furthermore, a guide is provided on how to incorporate such tool in RTVE following CMP, a continuous business process improvement methodology.
Generación de lenguaje natural, Periodismo computacional