Publication:
La geografía periodística madrileña en la Edad de Oro del periodismo español: la dialéctica entre vieja y nueva prensa y su reflejo en el espacio urbano

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2021-05-25
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
A través del análisis de la geografía periodística madrileña, se observan dos patrones de localización en el espacio urbano. El estudio de sus modelos y taxonomía de implantación es absolutamente novedoso. La relación dialéctica entre viejay nueva prensano solo tiene su reflejo en las páginas de los grandes medios periodísticos sino en el propio ámbito madrileño. La vieja prensa del siglo XIX se ubica en el Distrito Centro, en torno al eje transversal configurado por el Palacio Real, la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo. Las grandes empresas periodísticas que nacen en el siglo XX, la llamada nueva prensa, por su parte, prefiere marcar distancias, ubicándose en los nuevos horizontes del Ensanche, en el entorno de los Bulevares y el Barrio de Salamanca.Palabras clave: Prensa; sedes; lugares de memoria; geografía urbana; Madrid.
Description
Keywords
Prensa, Sedes, Lugares de memoria, Geografía urbana, Madrid, Press, Headquarters, Places of memory, Urban geography
Bibliographic citation
Sánchez Illán, J. C. (2021). La geografía periodística madrileña en la Edad de Oro del periodismo español: la dialéctica entre vieja y nueva prensa y su reflejo en el espacio urbano. Historia y Comunicación Social, 26(1), 249–262.