Deseos impuros, inmorales y libertinos. La construcción médica y asistencial de la realidad sexual popular en Chile. (1927-1937)

ISBN: 978-­84-­16829-­28-­6
En Chile, la fundación del Estado Asistencial Sanitario en 1925 tuvo como objetivo recuperar la vida y la salud del pueblo. Debido a ello, tanto médicos como “visitadoras sociales” desarrollaron un extenso debate sobre las causas que daban origen a los males de la época y como resultado, elaboraron diagnósticos donde afirmaron que la crisis moral y la falta de control de los impulsos sexuales de los hombres y las mujeres del pueblo eran factores que incidían directamente en el panorama médico-social de la época. Por eso escribieron sobre la ilegitimidad de sus relaciones sexuales, de la falta de responsabilidad del hombre como proveedor de familia, de la falta de instinto maternal de las mujeres del pueblo, etc. Así pues, amparados/as en la ciencia y en el Estado, fabricaron toda una red de saberes con los que elaboraron representaciones sobre el comportamiento sexual del “pueblo” para construir su “realidad” impura, inmoral y libertina, desde una idea científica, de un imaginario sobre una supuesta naturaleza de los cuerpos y del sexo.
Actas del III Congreso Internacional de Estudios de Género, Perspectivas y Retos de Futuro: Jóvenes Investigadores (Getafe, 13 - 15 de junio de 2018) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Saber, Poder, Realidad, Género, Sexualidad, Chile
Investigación joven con perspectiva de género III. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2018, pp. 113-125