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Calidad asistencial percibida por el profesional en el servicio Andaluz de Salud

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorAlonso López, Laura
dc.contributor.authorBarrera Alarcón, Noelia
dc.contributor.authorLao Giménez, María Nieves
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisuales
dc.contributor.otherAsociación Española de Comunicación Sanitariaes
dc.date.accessioned2015-10-14T11:48:02Z
dc.date.available2015-10-14T11:48:02Z
dc.date.issued2015-10-23
dc.descriptionCartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrides
dc.description.abstractIntroducción: pretendemos estudiar la percepción de la calidad de la atención sanitaria tanto en pacientes como en profesionales sanitarios producida por el impacto que las contrataciones de personal eventual producen en el sistema sanitario. Estas suponen una sobrecarga asistencial que influye en la situación de insatisfacción del profesional, generando una disminución cualitativa de la calidad asistencial prestada. Objetivos: Triangular los elementos que inciden sobre la calidad de cuidados y su continuidad, y las prácticas institucionales de contratación eventual propias del actual sistema de empleabilidad enfermero. Metodología: Se ha basado en la triangulación bibliográfica de distintos autores, con criterios de inclusión y exclusión y centrándose en los años de crisis económica. Resultados: Los profesionales se ven expuestos a mayor carga y desgaste laboral cuando encuentran compañeros nuevos o con poca experiencia en servicios que la requieren, resulta estresante para el profesional y generar riesgos para la seguridad del paciente Conclusiones: La bibliografia revisada enuncia una relación directa entre sobrecarga profesional, el estrés e incluso abandono de la profesión. La situación económica actual condiciona a cada Comunidad a tomar diferentes decisiones sobre el sistema de contratación. El continuo cambio de lugar de trabajo y la incertidumbre generan estrés emocional y se genera también en el servicio donde hay flujo de profesionales, condicionando la calidad y la continuidad de los cuidados recibidos, pudiendo llegar a producir efectos adversos no deseados por parte del profesional. Se ha encontrado muy poca literatura publicada en nuestro país que trate las consecuencias de la contratación eventual en profesionales y en pacientes.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationAlonso López, L., Barrera Alarcón, N., Lao Giménez, M.N. 2015. Calidad asistencial percibida por el profesional en el servicio Andaluz de Salud. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrides
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/21721
dc.relation.eventdate23 de octubre de 2015es
dc.relation.eventnumber2
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleConferencia Internacional de Comunicación en Saludes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.ecienciaMedicinaes
dc.subject.otherSaludes
dc.subject.otherContrataciónes
dc.subject.otherCalidades
dc.subject.otherCuidadoses
dc.titleCalidad asistencial percibida por el profesional en el servicio Andaluz de Saludes
dc.typeconference poster*
dc.type.hasVersionVoR*
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