La coyuntura económica internacional a mitad de 2002 y sus perspectivas

2002-03
En los últimos meses han comenzado a observarse claros indicios de recuperación económica en casi todas las regiones del mundo. El motor principal de esta recuperación esta siendo la economía americana que en el primer trimestre del actual ejercicio alcanzó un crecimiento del 6,1 % en tasa anua/izada. La economía europea también ha comenzado a exhibir ciertos signos de mejora que parten de la demanda externa, mientras que la demanda interna sigue dando muestras de debilidad. En el mismo sentido se mueve la economía japonesa que parece dejar atrás la recesión. No obstante, en el segundo trimestre del actual ejercicio la fuerte inestabilidad de los mercados financieros ha afectado a Ja incipiente recuperación de la economía mundial y existe el riesgo de que si dicha inestabilidad perdura puede abortar la recuperación. Otro riesgo que puede ayudar a frenar la mencionada recuperación es la posibilidad de la extensión de la crisis Argentina al resto de Iberoamérica, principalmente, Brasil, si la citada crisis se extiende puede llegar a provocar una recesión en Ja economía mundial similar a la que hace cuatro años resulto de la crisis del Sudeste asiático.
Macroeconomía, Previsiones económicas
PyD. Predicción y diagnóstico, nº 68-69 (2002). Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Flores de Lemus