Mujeres gitanas. De la exclusión a la esperanza

Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid
Este artículo analiza la situación de las mujeres gitanas desde las Teorías de la Justicia, concebidas con tres paradigmas (Inclusión, Redistribución y Reconocimiento). Las mujeres gitanas se ven sometidas a una triple discriminación según las variables étnica, social y de género. Es un colectivo particularmente vulnerable y tradicionalmente ha sido objeto de exclusión y discriminación. La tesis que se defiende es que la educación es el elemento clave de dinamización de la cultura gitana tradicional. El camino es algo complejo, pero las protagonistas de su emancipación deberían ser las propias mujeres gitanas.
Minoría gitana, Género, Igualdad y no discriminación, Racismo, Exclusión, Igualdad
Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, 2008, n. 7, p. 109-146