Climatización de una piscina cubierta mediante energía eléctrica, solar y caldera

2017-03
2017-03-16
El objetivo del presente proyecto es el diseño de una instalación de climatización para una piscina interior instalada en el Hotel De Naturaleza A Vía Láctea en la provincia de A Coruña, además de proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción al vaso de la piscina mediante energía solar térmica. Todo deberá de ir ajustado a las condiciones técnicas y legales previamente establecidas. El edificio fue construido en 1885 y renovado en 2007 para la construcción de la piscina climatizada. El problema es que la temperatura interior se eleva hasta los 34ºC y hay mucha condensación en los cerramientos laterales de vidrio. Por lo que es necesario diseñar un nuevo sistema de climatización completo para acondicionarla. La función principal del acondicionamiento de aire es mantener, dentro de un espacio determinado, condiciones de confort. Para ello, se debe incorporar un equipo acondicionador de capacidad adecuada y mantener el control activo todo el tiempo que requiera la máquina. Para la climatización y acondicionamiento de la piscina vamos a utilizar un climatizador con un sistema frigorífico incorporado, comúnmente conocido como deshumectadora. Las deshumectadoras se utilizan en múltiples aplicaciones. Desde hogares para evitar el crecimiento de moho, como en zonas de uso lúdico para controlar los niveles de humedad y temperaturas. En climas cálidos y húmedos es esencial deshumectar un porcentaje de volumen de aire. Aunque sistemas convencionales de aire acondicionado suministran deshumectación debido al enfriamiento sensible, hay zonas donde los niveles de humedad son tan excesivos que esta no es una opción efectiva. Las piscinas necesitan renovar y deshumectar constantemente el aire del local en el que se encuentran, debido al aporte de calor sensible y latente y a la evaporación, así como el CO2 expulsado por los bañistas. Para ello las deshumectadoras, disponen de diferentes modos de funcionamiento controlados por el control. Donde dependiendo de la entalpía y humedad exterior, entra en funcionamiento un modo u otro. Una vez que se conozcan todos los requerimientos del local, se procederá a seleccionar la deshumectadora adecuada, en función de su caudal de impulsión y deshumectación y de modo que pueda hacer frente a las cargas sensibles y latentes, tanto en verano como en invierno. Para ello se realizará un estudio del sector y se elegirá la máquina más competente. Para analizar cada componente se realizará un estudio exhaustivo en cada campo. En la selección de refrigerante, sus propiedades y composiciones debemos de acudir a la química. A la termodinámica para las propiedades de los materiales y su energía interna; La transferencia de calor para los intercambiadores de calor entre elementos y fluidos; La mecánica para la selección de los compresores adecuados a nuestra potencia; La fluido-mecánica para la elección de los ventiladores y la pérdida de carga.. Además de automatización para el control automático y programación de los PLC’s. Es muy importante analizar y coordinar todos los componentes del equipo seleccionado, las variables del control y las condiciones del local. Por último, uno de los aspectos más importantes es el factor económico. Debe de haber equilibrio entre el precio y los gastos de funcionamiento. Es por ello que realizaremos un presupuesto de la instalación completa para prevenir cualquier sobrecoste.
Tecnología de la climatización, ACS, Deshumectadora, Termodinámica