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La (no) regulación de la desinformación en la Unión Europea. Una perspectiva comparada

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2019
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UNED. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Constitucional
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El objetivo de este estudio es realizar un análisis comparativo en torno a las diferentes medidas tomadas por los países de la Unión Europea para combatir la desinformación. Desde esta perspectiva se analizan en primer lugar las medidas tomadas por la UE ante el nuevo escenario y, posteriormente, se estudian las medidas concretas tomadas por los diferentes países que han decidido actuar en la lucha contra las fake news y las nuevas formas de propaganda. El estudio se centra principalmente en cuatro países: Alemania, Francia, España y Reino Unido. El trabajo pretende distinguir entre medidas legislativas, de alfabetización digital, informes, grupos de trabajo, etc. así como entre medidas internas y externas. Es decir, aquellas destinadas a monitorizar las actividades de propaganda e injerencia de terceros países en los procesos electorales. En cualquiera de estos escenarios, la legislación digital presenta desafíos que se repiten: un modelo legislativo no adaptado a los cambios digitales, intereses de actores tradicionales que no quieren perder sus cuotas de mercado y poder, además del desconocimiento de fenómenos nuevos que rápidamente se instalan en nuestra cotidianeidad.
The aim of this study is to carry out a comparative analysis around the different measures undertaken by the countries of the European Union to fight against misinformation. From this perspective, we analyze the measures undertaken by the EU in the new scenario and we study the concrete actions taken by the different countries that have decided to act in the fight against fake news and disinformation. The study focuses mainly on four countries: Germany, France, Spain and the United Kingdom. The work aims to distinguish between legislative measures, digital literacy, reports, working groups, etc. as well as between internal and external measures. It means, those aimed at monitoring the propaganda and interference activities of third countries in the electoral processes. In any of these scenarios, digital legislation presents challenges that are repeated: a legislative model not adapted to digital changes, interests of traditional actors who don´t want to lose their market shares and power and the unawareness of a new phenomena that quickly has been installed in our daily life.
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Keywords
Fake News, Elecciones, Regulación, Desinformación, Unión Europea, Elections, Regulation, Disinformation, European Union
Bibliographic citation
Revista de Derecho Político (2019). N. 106, pp. 319-347