Publication:
La identidad de Taylor Swift hecha pedazos: iconografia y discurso de la etapa Reputation

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-­84-­16829-­28-­6
Publication date
2018
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el proceso de construcción de su figura pública y su persona artística, Taylor Swift ha utilizado, de un modo estratégico, distintos discursos que se han ido sumado o sucediendo. En su álbum anterior, 1984 (2014), se dotó de una identidad coherente que justificó como respuesta feminista a un contexto mediático misógino; las imágenes que acompañan a su último trabajo guardan, no obstante, relación directa con la línea posmoderna de la deconstrucción identitaria. Apelando a nociones como multiplicidad, performatividad o semiotización del cuerpo, girando hacia una estética camp y coqueteando incluso con la figura del cyborg, los videoclips del reputation (2017) cuestionan representaciones previas de la artista y reflexionan sobre su propio carácter de representación y las herramientas ficcionales que una mujer debe explotar para triunfar en esa industria.
Description
Actas del III Congreso Internacional de Estudios de Género, Perspectivas y Retos de Futuro: Jóvenes Investigadores (Getafe, 13 - 15 de junio de 2018) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Keywords
Identidad, Posmodernidad, Medios de comunicación, Autofiguración y representaciones del yo, Posicionamiento, Feminismo estratégico
Bibliographic citation
Investigación joven con perspectiva de género III. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2018, pp. 261-273