La identidad de Taylor Swift hecha pedazos: iconografia y discurso de la etapa Reputation

ISBN: 978-­84-­16829-­28-­6
En el proceso de construcción de su figura pública y su persona artística, Taylor Swift ha utilizado, de un modo estratégico, distintos discursos que se han ido sumado o sucediendo. En su álbum anterior, 1984 (2014), se dotó de una identidad coherente que justificó como respuesta feminista a un contexto mediático misógino; las imágenes que acompañan a su último trabajo guardan, no obstante, relación directa con la línea posmoderna de la deconstrucción identitaria. Apelando a nociones como multiplicidad, performatividad o semiotización del cuerpo, girando hacia una estética camp y coqueteando incluso con la figura del cyborg, los videoclips del reputation (2017) cuestionan representaciones previas de la artista y reflexionan sobre su propio carácter de representación y las herramientas ficcionales que una mujer debe explotar para triunfar en esa industria.
Actas del III Congreso Internacional de Estudios de Género, Perspectivas y Retos de Futuro: Jóvenes Investigadores (Getafe, 13 - 15 de junio de 2018) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Identidad, Posmodernidad, Medios de comunicación, Autofiguración y representaciones del yo, Posicionamiento, Feminismo estratégico
Investigación joven con perspectiva de género III. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2018, pp. 261-273