Los valores materiales en el comportamiento del consumidor : un estudio exploratorio de los jóvenes

ESIC. Escuela Superior de Gestión comercial y Marketing
Este trabajo aborda el estudio del nivel de materialismo en los jóvenes, explorando, además, sus consecuencias en el comportamiento de consumo. Para ello,en primer lugar, se presenta evidencia empírica sobre la validez de la escala de medición del materialismo de Richins y Dawson. En segundo término, se estudia las consecuencias del materialismo sobre aspectos y factores determinanete en las decisiiones consumo. Los resultados obtenidos indician que los jóvenes más materialistas asignan mayor importancia a la imagen de marca de los productos y la imagen de marca de los productos y la imagen de los establecimientos comerciales, compran más artículos de marca y son más fieles a ellas.
The research reported in this paper explored the effects of materialism lebel on consumer behavior of young adults. The definition and measurement of materialism are briefly reviewed, followd by a discussion of potential relationshipo between materialism and severla consumer behavior variables. Using a convenience student sample, the empirical evidence of validity and reliability of Richins and Dawson materialism scale are presented. The results suggest that young adults with higher levels of material value place more importance on the brand image of the products and brand store. Further, materialistic persons tend to buy more brand product and show high brand loyalty.
Materialismo, Comportamiento del consumidor, Jóvenes, Materialism, Consumer behavior, Young adults
Revista Española de Investigaciones en Marketing, 1998, v. 2. pp.99-117