La casa-scenario-personaje en el documental Memorias clandestinas, una historia de mujer

ISBN: 978-84-617-7948-2
La propuesta de esta comunicación es generar una discusión sobre la experiencia de la realización de la película documental Memorias Clandestinas (premio al mejor documental brasileño en el Festival Internacional de cine Femenino). Realizar un documental sobre la participación de Alexina Crespo en las Ligas Campesinas -movimiento social agrario, que luchó contra la explotación de los trabajadores rurales y la tenencia de la tierra entre 1950 y 1964- significó la construcción de una historia para esta participación. La propuesta es una reflexión sobre los métodos de construcción de esta historia, tomando como eje la cuestión del scenario,la casa, en el documental hacia a las estrategias de tratamiento y montaje audiovisual; promoviendo interconexiones entre el cine y la historia, a partir de las formas de construcción de la película y la historia del país a través de la trayectoria de un personaje femenino que permaneció en el silencio, tras bastidores, en la clandestinidade.
Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
Cine, Cine histórico, Documental
V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 1149-1162