Aplicación interactiva para la resolución de problemas de mecánica de máquinas

2013-06
2013-07-04
Este proyecto de fin de grado se presenta como una solución a la dificultad que presentan los ejercicios de la asignatura de Mecánica de Máquinas. La metodología de resolución de cierto tipo de ejercicios resulta en muchas ocasiones poco intuitiva y difícil de asimilar. Aprovechando el auge de las nuevas tecnologías y supliendo las necesidades del nuevo plan de estudios: Bolonia, se propone la creación de una aplicación digital interactiva donde se resuelvan de forma visual y fácilmente entendible, los ejercicios de la asignatura. Se empleará la herramienta de autor Macromedia Flash, especialmente diseñada para la creación de contenido web, y su lenguaje de programación ActionScript, con el que se dotará a la aplicación de un sistema de navegación a través de los diferentes pasos de resolución del problema. Todo ello teniendo en cuenta la normativa existente para el diseño software de aplicaciones e interfaces de usuario. Esto se traducirá en un apoyo al profesorado, y una mayor autonomía del alumno en las horas dedicadas al trabajo personal de la asignatura. Se podrá acceder a la aplicación desde cualquier lugar con una conexión a internet. Para aumentar la vida útil de la aplicación se ha establecido una metodología de creación de ejercicios, basada en plantillas y una guía de estilos, de tal forma que se pueda incrementar el número de ejercicios en la aplicación.
This degree Project is presented as a solution for the difficulty of the Machine Mechanics´ exercises. The methodology to solve certain types of exercises is often unintuitive and difficult to assimilate. With the rise of the new technologies and the needs of the new University plans: Bologna, it is proposed the creation of a digital interactive application which solved visually and easily understandable this type of exercises. It will be used the Macromedia Flash tool, which is specially designed for web content creation, and its programming language, ActionScript, with which the navigation system through the application will be created. It will be taken into account the existing standards for software and user interface design. This will result into a teacher support, and greater learner autonomy for the learning process. The application is also accessible from anywhere with an internet connection. To increase the application life it has been established a methodology for creating exercises, based on templates and a style guide, so that it will be possible to increase the number of exercises in the application.
Mecánica de máquinas, Máquinas, Mecanismos