Interferencia co-canal en redes WiMax

2012-10-15
El objetivo principal de este proyecto es estudiar las redes WIMAX para determinar las prestaciones de la red cuando se da una situación en la que existe interferencia co-canal. Este tipo de interferencia, al igual que otras, ocasionará una pérdida de prestaciones que será lo que se evalúe a través de diversas simulaciones en distintos escenarios. En el primer capítulo se hará una descripción del estándar comentando todos sus aspectos relevantes, poniendo especial énfasis en los puntos que son realmente importantes para el estudio posterior de la interferencia co-canal. Para ello, se explicará la evolución del estándar, se analizará la arquitectura que presenta, la planificación celular, su propagación así como otros temas relacionados. En el segundo capítulo, con el fin de mostrar cómo se comporta y cómo afecta la interferencia co-canal en las redes WIMAX, se mostrarán las simulaciones hechas por ordenador sobre distintos escenarios. Para ello, habrá que hacer un diseño de la topología sobre la que se harán las simulaciones, así como de su planificación celular entre otros parámetros. Además, se proporcionarán unas reglas de planificación basadas en los resultados obtenidos en las simulaciones. En el tercer y último capítulo, se extraerán una serie de conclusiones sobre cómo afecta este tipo de interferencia a las prestaciones de la red, y qué soluciones son posibles para combatirla o para hacer que afecte lo menos posible. Además, se darán algunas pinceladas sobre posibles trabajos futuros en esta línea de investigación.
Redes de comunicación, Redes WiMax, Redes inalámbricas, Interferencias, Interoperabilidad, Microondas