El diseño de ABC: continuidad de la identidad gráfica en la actualización de un modelo periodístico

2023-10
2023-09-22
Esta tesis estudia el diseño periodístico del diario ABC desde su nacimiento en 1903 hasta comienzos de 2023, fecha de su 120 aniversario. Las particularidades de esta cabecera, una de las más longevas de tirada nacional en España, afectan también a sus aspectos formales, debido a su reducido formato o tamaño, su cuerpo grapado en el lomo y la apuesta por los contenidos gráficos desde su misma fundación. Pretendemos investigar si estos y otros son signos de identidad gráfica, que son reformulados a lo largo de la historia del periódico y de sus rediseños para mantener la vigencia de un proyecto editorial innovador desde sus inicios. El constructo teórico de esta tesis es trabajado desde una óptica panorámica. En un primer bloque de tres capítulos, se aborda el estudio del concepto de diseño periodístico, de los elementos básicos que lo forman y de los géneros periodísticos clave en los diarios. En un segundo bloque, también de tres capítulos, se trata la identidad gráfica de los diarios, el rediseño en prensa y los procesos de convergencia mediática y su impacto en ABC. Se han aplicado varios modelos metodológicos, ya que —como en el caso del marco teórico— la realidad contextual del periódico es rica y necesita ser abordada desde diferentes ángulos. Por ello, la base de esta aproximación metodológica es sustancialmente el análisis de contenido, que implica la definición y aplicación de una ficha de análisis, pero también posee carácter de análisis descriptivo. Además, se han realizado una serie de entrevistas semiestructuradas de principal énfasis para el aparato metodológico a cargos de responsabilidad editorial y de diseño en el actual —o pasado— organigrama de ABC, así como del grupo Vocento, al que este pertenece. Por último, hemos llevado a cabo un cuestionario de preguntas abiertas a profesionales que ejercen el diseño periodístico en algunas de las cabeceras más representativas de Vocento.
This thesis studies the journalistic design of the Spanish newspaper ABC from its birth in 1903 until the beginnings of 2023, the date of its 120th anniversary. The particularities of this masthead, one of the longest-running national circulation in Spain, also affect its formal aspects, due to its small format or size, its stapled body on the spine and the commitment to graphic content from its very same foundation. We intend to investigate whether these and others are signs of graphic identity, which are reformulated throughout the history of the newspaper and its redesigns, to maintain the validity of an innovative editorial project from its beginnings. The theoretical construct of this thesis is worked from a panoramic perspective. In a first block of three chapters, the study of the concept of journalistic design is addressed, the basic elements that make it up and the key journalistic genres in newspapers. In a second block, also of three chapters, the graphic identity of the newspapers, the redesign in the press and the media convergence processes and their impact on ABC are discussed. Three research methodologies have been used, since, as in the case of the theoretical framework, the contextual reality of the newspaper is quite rich and needs to be approached from different angles. The basis of our methodological approach is a broad content analysis, which implies the definition and application of an analysis file sheet, but also has a descriptive character. In addition, a series of semi-structured interviews are carried out with relevant positions in the current (or past) organization chart of ABC, as well as the Vocento group, to which it belongs. Lastly, a survey of open questions is carried out on professionals who practice journalistic design in any of Vocento regional papers.
diseño editorial, diseño periodístico, rediseño, ABC, identidad visual, identidad de marca, editorial design, news design, redesign, ABC, visual identity, brand identity