Diseño e implementación de un portal web para coordinar proyectos deanálisis de datos

2019-10-17
Este Trabajo Fin de Grado ofrece a docentes y alumnos poder gestionar sus proyectos y datasets de manera fácil y rápida. Un dataset es un conjunto de datos que habitualmente se corresponde con el contenido de una tabla de una base de datos. El sistema que se ha desarrollado en el presente trabajo ofrece a los docentes y alumnos una herramienta con la cual puedan ser capaces de gestionar proyectos relacionados con el análisis de datos. Estos proyectos tienen o no asociados datasets que previamente han registrado ellos mismos en la aplicación además de poder compartirlos. El funcionamiento de este sistema se basa en un frontenda través del cual el usuario (docente o alumno) puede visualizar una lista de proyectos y datasets que han creado o les han compartido, además del contenido de cada proyecto (datasets asociados, archivos adjuntos, comentarios y lista de usuarios con los que se ha compartido) o de cada dataset (tipo de dataset: MySQL, MongoDB, S3, URL/IPde acceso, usuario y contraseña de acceso). Todos los datos que los usuarios guardan y consultan, están almacenados en una base de datos (los datos como contraseñas se almacenan cifrados de acuerdo con la legislación pertinente). De esta manera se ha implementado una persistencia que permite a los usuarios disponer de los datos cuando deseen. Para realizar este trabajo se ha realizado de manera previa un análisis y estudio para evaluar el entorno en el que se va a implantar el sistema. Ya que principalmente se va a destinar a un uso universitario, la competitividad que tiene el sistema es muy baja dado que no existen sistemas en la actualidad que sean capaces de facilitar a los usuarios la tarea de gestionar sus proyectos siendo capaces, además, de poder acceder a los propios datos de un dataset.
Minería de datos, Ingeniería del conocimiento, Aplicación web