Publication:
Una propuesta de adaptación dinámica al usuario en tutores inteligentes

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2002-05-08
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
AIPO, Asociación Interacción Persona-Ordenador
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Uno de los principales problemas en los Tutores Inteligentes (ITS: Intelligent Tutoring Systems) consiste en adaptarse a las necesidades del usuario con el que interactúa en cada instante. Para conseguir esta adaptación dinámica, el sistema ha de definir, entre otras cosas, la estrategia de enseñanza a seguir (secuencialidad del contenido, realimentación en la enseñanza, formato en el que se muestra el contenido, etc.) para cada interacción con el estudiante. En la bibliografía se pueden encontrar diversas técnicas de definición de estrategias pedagógicas (planificación, heurísticas, etc.), pero éstas suelen introducir problemas difíciles de resolver. En este artículo se propone definir el problema de los tutores inteligentes como un problema de aprendizaje por refuerzo (RL: Reinforcement Learning), de forma que el sistema aprende a enseñar de forma óptima a cada alumno basándose únicamente en la experiencia adquirida con otros alumnos con características de aprendizaje similares a las suyas.
Description
[Actas de] INTERACCIÓN 2002: III Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, Leganés, 8-10 de Mayo de 2002
Keywords
Intelligent tutoring systems, Tutores inteligentes, Reinforcement learning, Aprendizaje por refuerzo
Bibliographic citation
Aedo Cuevas, Ignacio; Díaz Pérez, Paloma; Fernández Llamas, Camino (eds.). Actas del III Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador: INTERACCIÓN 2002 : III Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador: Leganés, 8-10 de mayo de 2002. Madrid: AIPO, pp. 242-245.