El escenario bélico de Cinecittà: Mussolini el africano

ISBN: 978-84-617-7948-2
A mitad de los años treinta, el régimen fascista programa la realización de Escipión el africano (Carmine Gallone, 1937), filme que representa el máximo esfuerzo gubernamental para conseguir gran consenso popular sobre su política exterior. La película había sido programada en víspera de dos grandes eventos: la construcción de Cinecitta (cuerpo y alma de la propaganda cinematográfica) y la expedición militar en Etiopía. Esta nueva campaña africana (apoyada por los deseos expansionistas de los grandes poderes económicos transalpinos) respondía a las exigencias de ampliar en el interior del cuerno de África la pequeña colonia de Eritrea. Los modernísimos estudios de vía Tuscolana consentían recuperar los fastos espectaculares de la gran tradición operística y el enorme éxito de las producciones fílmicas autóctonas de los colosales mudos. Dirigirá el fastoso proyecto, precisamente, Carmine Gallone autor del último filme épico mudo Los últimos días de Pompeya (1926) y exitoso experimentador de la nueva fórmula del film-opera (E lucean le stelle y Casta Diva, ambas del 1935). El trabajo propuesto intenta ilustrar cómo las vicisitudes de la segunda guerra púnica están reconstruidas de modo que parezcan una anticipación mítica de la contemporánea guerra de Etiopía; enseñar cómo la figura de Mussolini tenía que reflejarse en el duce Escipión y la Roma fascista debía contemplarse en la antigua imagen de la Roma republicana. Una visión que, gracias a los artificios escenográficos propuestos por Gallone presenta la Urbe de los césares con una monumentalidad sobredimensionada, en consonancia al reviva! de los Colossals y a la megalomanía del dictador.
In the mid-thirties, the fascist regime backed the production of Scipio Africanus (Carmine Gallone, 1937). This film represents a big effort by the government in order to get a wide popular consensus for their foreign policy. lts plan began on the eve of two great events: the construction of Cinecitta and the military expedition in Ethiopia. The most important Italian economic lobbies prompted this African military campaign in order to expand their influence into the small colony of Eritrea. The modern studies of Tuscolana street were able to restore the primacy that ltalian cinema had during the period of silent colossal movies. Carmine Gallone, filmmaker skilled in this genre, as well as inventor of the so called film opera ( cinematic version of Italian operas like Casta Diva, 1935) was the right one to lead this project. This paper propases to illustrate how the movie has presented the vicissitudes of the Second Punic W ar like a mythical anticipation of the Ethiopia war and Mussolini as a last successor of the great general Scipio. The fact is that the whole scenography was skillfully made oversize to match the dictator' s megalomania.
Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
Cine, Cine histórico, Escipión el Africano, Cine fascista, Carmine Gallone, Cine de propaganda, Scipio Africanus, Fascist Cinema, Propaganda Film
V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 329-346