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Gestión de rutas y toma de decisiones en el entorno de simulación STI-SIM

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2016-06
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2016-07-05
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El objetivo principal del trabajo de fin de grado es contribuir al desarrollo de un sistema multiagente que, a su vez, forma parte de un Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción. Más específicamente, el trabajo de fin de grado cubre dos objetivos principales.El primero de los dos objetivos principales del proyecto es el desarrollo de un sistema de toma de decisiones basado en reglas que detecte situaciones peligrosas en ambientes urbanos y reaccione ante ellas disparando alarmas de aviso para el conductor. Las situaciones de peligro que se pueden detectar son, por ejemplo, un peatón cruzando por donde no debe o la excesiva cercanía al coche de delante. Este sistema formará parte de la aproximación mediante el sistema basado en agentes que se desarrolla en el grupo de investigación CAOS, que a su vez está incluida en un Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción. El segundo de los dos objetivos principales del proyecto es el desarrollo de un módulo de gestión de rutas que se encargue de la traducción de coordenadas introducidas en el sistema de coordenadas GPX al lenguaje del simulador de conducción utilizado para el desarrollo del Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción SDL [43]. Con el desarrollo de este módulo, el simulador de conducción será capaz de realizar simulaciones en entornos reales, y no en circuitos o escenarios predefinidos o inventados.
The main goal of the end-of-degree project is being a part of a multi-agent system that, at the same time, is a part of an Advanced Driver Assistance Systems. More particularly, the end-of-degree project covers two objectives. The first of the two main objectives in this project is the development of a rules-based decision-making system which detects dangerous situations in urban environments and reacts to them by issuing alarms to warn the driver. The dangerous situations that can be prevented are, for instance, a pedestrian crossing improperly or excessive closeness to the vehicle in front. This system will be a part of the approach implemented with the agent based system that is developed by the investigation group CAOS, which, at the same time, is included in a Advanced Driver Assistance System. The second of the two main objectives in this project is the development of a route management module that is responsible for the conversion of coordinates entered in the system as parameters in the GPX coordinate system to the language of the driving simulator used for the development of the Advanced Driver Assistance System SDL. With this module, the driving simulator would be able to simulate real routes instead of playing predefined or invented scenarios.
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Keywords
Inteligencia artificial, Ingeniería del conocimiento, Simulación, Advanced Driver Assistance Systems, Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, Tecnología automovilística, ADAS
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