El crecimiento a largo plazo, la historia económica y el legado de Adam Smith

Universidad Complutense de Madrid
¿Qué origina el crecimiento económico, su aceleración o su declive?, es una preocupación secular compartida por economistas e historiadores, que se encuentra ya en William Petty y Gregory King, aunque fuera Adam Smith quien la expuso de manera sistemática (Maddison, 2003: 15-7). En efecto, el crecimiento, entendido en términos de producto por persona, era para Smith el motivo central de la economía política. En este ensayo se examina la vigencia de las ideas de Smith en el balance que ofrece de las causas del crecimiento económico la moderna historia económica, tras su reconciliación con la economía.
Pérez Fernández, José; Sebastián, Carlos; Tedde, Pedro (eds). Estudios en homenaje a Luis Ángel Rojo. Madrid: Universidad Complutense, 2004, II, p. 271-283