Simulador de EGSE (Electric Ground Support Equipment) [TELEMETRÍA] mediante plataforma Software Defined Radio

2015-09
2015-10-08
En este proyecto se ha realizado la implementación de un simulador de una comunicación por satélite. Es un proyecto conjunto que ha sido llevado a cabo por tres alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid. Cada uno de estos alumnos se ha encargado de diseñar e implementar una parte de la comunicación por satélite. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es realizar un simulador de EGSE (Electric Ground Support Equipment), es decir, de una estación de tierra en una comunicación satélite-base. Concretamente, en este proyecto se ha llevado a cabo la implementación de las funciones de Telemetría de la estación de tierra. Se ha realizado utilizando una plataforma SDR (Software Defined Radio), que es una tecnología que permite implementar sistemas de radio en software. Y para ello se ha empleado un transceptor NI USRP (Universal Software Radio Peripheral de National Instruments®). La programación de los transceptores NI USRP se ha llevado a cabo mediante la plataforma LabVIEW, un lenguaje y a la vez entorno de programación gráfica basada en flujo de datos que permite crear sistemas de comunicaciones inalámbricas. El objetivo del proyecto es, por tanto, interpretar los datos de telemetría enviados por un satélite y actuar en consecuencia, logrando así la simulación de una comunicación satélite-tierra con éxito.
Nowadays, telecommunications have reached a fundamental importance in our society. A developed society cannot be understood without telecommunications. They have an essential role in our daily lives because they permit to communicate any place of the Earth with any other in an almost instantaneous period of time. There are several fields of telecommunications, but this project is focused on satellite communications. This type of communications is also indispensable because its applications are almost infinite. They are used both in mobile communications and in space exploration, among others. In this project, a simulator of a satellite communication is developed. This project has been carried out by three students from the Carlos III University of Madrid. Each student has designed and developed one part of the satellite communication and, when the three parts are joined together, a complete satellite communication system can be simulated.
Comunicaciones vía satélite, Simulación, LabVIEW (Programa de aplicación), Telemetría, Software Defined Radio (SDR)