Implementación de controladores PID con Easy Java Simulations para aplicaciones web docentes

2010-07
2010-07-29
El objeto de este proyecto es demostrar al lector la eficacia y la flexibilidad de la aplicación informática Easy Java Simulations (EJS), una herramienta empleada en el ámbito técnico para diseñar simulaciones por ordenador. Las simulaciones son el ingrediente fundamental de la implantación de los laboratorios virtuales, presenciales o remotos, y su correcto diseño puede aportar la calidad necesaria a estos laboratorios para que puedan desplazar o descargar significativamente de trabajo a sus homólogos reales. Un programa que permita crear estas simulaciones con la mayor rigurosidad científica, presentarlas con un interfaz amigable para operadores y/o alumnos e integrarlas en los sistemas informáticos más empleados, siendo la herramienta necesaria para aportar esa calidad buscada. A su vez los laboratorios virtuales cuentan con una serie de considerables ventajas respecto a los reales: son mucho más económicos, son versátiles, no requieren mantenimiento, pueden ser configurados para emplearse desde el hogar y a cualquier hora, muchos usuarios y pueden usarlos simultáneamente. El correcto aprovechamiento de dichas ventajas debería permitir implantar plenamente estos laboratorios en los planes de estudios de los centros docentes y en la formación de personal de las empresas, de forma que pudiesen suplir las carencias y dificultades que inevitablemente plantean las prácticas presenciales en laboratorios reales. Las teorías del conocimiento constructivo, la tendencia al aprendizaje activo y el Plan de Bolonia crean un contexto en el que la participación del alumno y el trabajo práctico deben primar cada vez más en la enseñanza. En este ambiente el empleo de EJS y sistemas similares pueden ser una herramienta muy útil para adaptarse a las nuevas necesidades y potenciar estas facetas del aprendizaje. Así, con este proyecto se espera demostrar, de forma práctica y teórica, que EJS permite crear simulaciones que pueden sustituir y/o complementar a los ejercicios prácticos tradicionales con una serie de ventajas que no van en detrimento de la formación que los estudiantes necesitan.
Easy Java Simulations, EJS, Simulación por ordenador, Web docente, Tecnología educativa