Evaluación experimental de redes malladas basadas en el protocolo B.A.T.M.A.N.

2010-07-05
Las redes malladas inalámbricas son una tecnología que nos permite interconectar nodos sin cables. Cada nodo que forma parte de la red mallada inalámbrica puede comunicarse con cualquier otro nodo de la red, aunque no este dentro de su área de cobertura. Esto es así porque la información viaja de nodo a nodo hasta alcanzar el destino. Los nodos que forman la red pueden actuar como routers mallados o como clientes mallados. Las funcionalidades de los routers mallados permiten la integración de las redes malladas inalámbricas con otras redes existentes como WI-FI, WiMAX, WiMedia,... Lo que permite a los usuarios de estas redes poder acceder a otros servicios. Las ventajas que presenta frente a otras redes son el bajo coste al utilizar enlaces inalámbricos, la facilidad de aumentar el área de cobertura incluyendo nuevos nodos, la robustez que presenta ante fallos al disponer de rutas alternativas y la capacidad de transmisión que permiten aplicaciones a los usuarios en tiempo real de voz, video y datos. Los dispositivos electrónicos habituales, como teléfonos y portátiles, pueden conectarse a la red mallada inalámbrica, si equipamos a estos dispositivos con una tarjeta de red inalámbrica que tenga acceso a un router mallado. Otra opción es unir mediante cable Ethernet al dispositivo y al router mallado. Gracias a esta característica es posible que todos los usuarios estén conectados en cualquier lugar y momento. Las redes malladas inalámbricas ofrecen servicios inalámbricos para una gran variedad de aplicaciones en el área personal, local y metropolitana. Estudiaremos las aplicaciones en entornos de edificios, empresas, transportes públicos y muchos más. Aunque las redes malladas inalámbricas han avanzado, todavía queda mucho por investigar en las capas de los protocolos de encaminamiento. En este proyecto vamos a describir los protocolos de encaminamiento existentes y su objetivo. Además de las características necesarias que deben presentar los protocolos de encaminamiento para que funcionen correctamente en las redes malladas inalámbricas. Estudiaremos la posibilidad de utilizar protocolos de encaminamiento ya existentes para las redes malladas inalámbricas y nuevas estrategias como basarse en la localización. También incluimos un despliegue realizado en el laboratorio de una red mallada inalámbrica experimentando con el protocolo de encaminamiento B.A.T.M.A.N.. Explicando paso a paso el montaje de la red, la configuración del protocolo B.A.T.M.A.N. y las pruebas de funcionamiento. Además haremos una demostración de cómo es posible el acceso a Internet de toda la red mallada inalámbrica cuando sólo hay un nodo conectado a Internet.
Redes de comunicación, Protocolos de comunicación, Redes inalámbricas