Efecto de la cinética química en la ignición y propagación de llamas de premezcla

2014-09
2014-10-09
Esta tesis, llamada Efecto de la cinética química en la ignición y propagación de llamas premezcladas, ha sido escrita por Alberto Gutiérrez García en el tiempo establecido por la universidad (un cuatrimestre) para el grado de Tecnologías Industriales de la Universidad Carlos III de Madrid. Esta tesis estará dedicada al análisis de simulación de algunos mecanismos cinéticos muy bien conocidos disponibles en la literatura. Para este fin, las simulaciones serán usadas para dos principales problemas en el campo de la combustión, que son la propagación de llamas de premezcla y el fenómeno de autoignición a presión constante de una mezcla homogénea de combustible y aire atmosférico. Ambos problemas son fuertemente dependientes de la química, y será numéricamente estudiado usando varios mecanismos cinéticos. Más tarde, los resultados serán comparados con otros resultados disponibles en la literatura científica, dando especial importancia a la comparación de las simulaciones calculadas con los resultados experimentales. Los mecanismos incluidos en el análisis se denominan “mecanismo de San Diego”, desarrollado por el catedrático Williams y colaboradores, el mecanismo GRIMECH, desarrollado por la Universidad de Berkeley, el mecanismo de la Universidad de Irlanda en Galway y el mecanismo Lawrence Livermore National Laboratory. Existen muchos más mecanismos disponibles en la literatura, pero este trabajo tiene como objetivo evaluar determinados mecanismos y no hacer un exhaustivo repaso de todos los mecanismos disponibles en la literatura.
This thesis Chemical kinetics effects in premixed flame propagation and ignition has been written by Alberto Gutiérrez García in partial fulfilment of the requirements for the degree Grado en Tecnologías Industriales, at the Universidad Carlos III de Madrid. This thesis will be devoted to the analysis of the performance of some well known chemical kinetic mechanisms available in the literature. To this end, simulations will be carried out over two canonical problems in the field of Combustion Science: the planar premixed flame propagation and the isobaric autoignition of a homogeneous mixture of fuel and air. Both problems are strongly dependent on chemistry and will be compared with other results available in the specialized literature, taking into account that we are, fundamentally, interested in comparisons with experiments. The mechanisms included in the analysis are the so called San Diego mechanism, developed by professor Williams and co-workers; the GRIMECH mechanism, developed at the University of Berkeley; the Galway mechanism, developed at the National University of Ireland in Galway, and the Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) mechanism, developed by the Chemical Sciences Divisions of this institution. Many more mechanisms are available in the literature, but this work only aims to evaluate some mechanisms and no to do an exhaustive review of existing mechanisms in the literature.
Mecanismos cinéticos, Propagación de llamas de premezcla, Autoignición, Simulación