Análisis y propuestas de mejora de la gestión de calidad en la cadena de suministro de cajas de transmisión

2018-07-02
2018-07-02
Este proyecto nace de la oportunidad que me brindó la Universidad Carlos III de Madrid de poder realizar mis prácticas curriculares en John Deere Ibérica S.A. y de toda la ayuda y conocimientos proporcionados tanto por el departamento de Organización Industrial de la universidad como del departamento de calidad de la empresa. En este trabajo se describe el entorno de la empresa John Deere, se expone la metodología empleada por el departamento de calidad, basada en el enfoque integrador como Gestión de la Calidad Total y el pensamiento Lean Manufacturing, se estudian detalladamente todos los procesos de gestión de la calidad de las cajas de transmisión a lo largo de toda su cadena de suministro, se resuelve un caso real de gestión de la calidad en reclamaciones postventa, se analizan y proponen una serie de mejoras relacionadas por un lado, con el caso real y por otro, con los procesos de gestión de la calidad y finalmente, se muestran los resultados de su implementación. Además, este documento puede servir de manual de gestión de la calidad no solo para John Deere sino para cualquier empresa que se dedique a la producción industrial ya que muchos procesos no son internos únicamente a la compañía y los que sí lo son, se podrían implantar de la misma manera en otras organizaciones adecuándolos a sus características. El desarrollo del proyecto está basado en mis conocimientos adquiridos por la universidad, los conocimientos adquiridos desde septiembre de 2017 trabajando en el departamento de calidad con la beca de prácticas, en mi experiencia del uso de la mayoría de los procesos de gestión de la calidad que se estudian en este trabajo, en la ayuda y percepción aportadas por mis tutores del proyecto, tanto por la universidad como por la empresa, y por último, en las referencias bibliográficas indicadas al final del proyecto.
Gestión de la cadena de suministros, Gestión de la calidad, Lean Manufacturing, Cajas de transmisión, John Deere