Un caso de estudio sobre la brecha digital en la educación superior

En 1998 la UNESCO expresa que “Los establecimientos de educación superior han de dar el ejemplo en materia de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” [1]. Desde entonces una década ha pasado y el progreso de las universidades hacia lograr esta meta ha sido más lento de lo originalmente pensado. En particular, la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha incorporado lentamente algunas herramientas de tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en su proceso de enseñanza, pero este proceso ha sido lento y parcial y no se ha llevado de manera integral. Este estudio pretendió analizar el alcance del uso de las TICs en la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la UCR, específicamente en los cursos del posgrado. Queríamos enumerar las razones de su poca incorporación al proceso educativo, así como brindar alguna luz sobre el impacto de su uso en la calidad de la educación.
Ponencias de la Segunda Conferencia Internacional sobre brecha digital e inclusión social, celebrada del 28 al 30 de octubre de 2009 en la Universidad Carlos III de Madrid
Brecha digital, Educación Superior, Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI), Costa Rica
Actas de la Segunda Conferencia Internacional sobre brecha digital e inclusión social (2, octubre 2009, Leganés, Madrid)