Análisis y mejora de procesos del servicio de radiodiagnóstico de un hospital basado en la metodología lean

2015-09
2015-10-09
La sanidad es uno de los pilares fundamentales de la sociedad. El elevado coste de su mantenimiento hace que sea vital que los procesos que se llevan a cabo en ella sean gestionados de la mejor manera posible. En este Trabajo de Fin de Grado, desde la aplicación de herramientas y técnicas de la Filosofía Lean al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se pretende alcanzar una mejora en la eficiencia y la eficacia de los procesos que conciernen tanto a pacientes como a profesionales del Servicio. A partir de los estudios llevados a cabo y las estancias realizadas en él se pudieron entrever diferentes aspectos de mejora que aportan un destacable valor al mismo. Mediante la elaboración de Mapas de Flujo de Valor para el análisis de los procesos, el empleo de las Tarjetas Kanban para la gestión de los inventarios o la incisión en la búsqueda de gastos para su eliminación, se alcanzarán las mejoras deseadas. Producto del desarrollo del Trabajo, se destacan una mayor simplicidad de las acciones llevadas a cabo por el personal, la reducción del 1,94% del tiempo empleado diariamente en los Set Up de los Equipos o bien la reducción de un 46% del tiempo de ocupación de las salas durante las exploraciones, entre otros aspectos. Es notable, por tanto, el impacto que estas técnicas, surgidas en entornos de la fabricación industrial, tienen sobre otros ámbitos como el sanitario y que permitirán, por medio de su aplicación, la obtención de mejoras tal y como se describe en el presente documento.
Health is one of the fundamental stakes of society. The high cost of maintenance makes it vital to manage, in the best possible way, all the processes that take place in it. In this Project, by applying the tools and techniques of the Lean Philosophy to the Radiology Department of the University Hospital Ramón y Cajal, it is intended to achieve an improvement in the efficiency and effectiveness of the processes that affect both patients and professionals. From the studies carried out and the stays made at it, it is possible to glimpse different aspects of improvement that provide a remarkable value to it. By the use of Value Stream Mapping to analyse the processes, the use of Kanban cards to manage inventories and the focus on finding defects in order to be able to eliminate them, the desired improvements will be achieved. Among the results, product of the work developed, stands a greater simplicity of the actions carried out by the personnel, a reduction of 1,94% of the daily spent time on Set Ups or a 46% reduction in the room occupancy time during scans. It is remarkable, therefore, the impact these techniques, which have emerged in industrial manufacturing environments, have on other areas such as health and which will allow, thanks to their application, to obtain improvements as described herein.
Gestión hospitalaria, Mejora de procesos, Servicios de radiodiagnóstico, Técnicas Lean, Sanidad, Hospitales