Publication:
Estudio mediante el MEF del comportamiento del chasis de una motocicleta

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2015-09
Defense date
2015-10-13
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este proyecto lo que se va a desarrollar es tratar de entender cómo reacciona un chasis de una motocicleta, es decir, como se deforma y que tensiones sufre, a la hora de realizar ciertas acciones que se dan muy a menudo durante la conducción de un moto. El chasis de estudio se obtendrá de una KTM Duke 125cc., una moto que equipa un motor monocilindrico de cuatro y tiempos y lo que más interesa para el desarrollo de este proyecto, un chasis multitubular. Este chasis se consiguió tras haber sufrido deformaciones en un accidente y por lo tanto haber sido retirado de la circulación. Las acciones que se van a estudiar son las más comunes en la circulación con una motocicleta como son: Circulación a velocidad constate, fase de aceleración máxima, proceso de frenada de emergencia y por último el trazado de una curva por parte de la motocicleta. Para el desarrollo y obtención de resultados se empleará el MEF, Método de los Elementos Finitos, aplicado por un software informático, ANSYS, la versión empleada será la 14.0 y el módulo que se empleará es el MECHANICAL APDL.
What this porject aims to develo is the understanding of how the chassis of a motorcycle reacts under different circumstances, that is, the stress and strain it suffers when faced with the everyday ocurrences that take place when riding a motorcycle. The chassis that is our study case will be obtained from KTM Duke 125cc., a motorcycle equipped with a single cylinder, 4 stroke engine, and the most interesting fact for the development of this project, a multi-tubular chassis. This chassis was obtained after suffering deformations in an accident and as such was taken out of circulation. The actions to be studied are the most common when driving a motorcycle, such as: driving at a constant speed, máximum acceleration phase, emergency stop procces and finally, how the motorcycle steers trough the curvature of the bend. In order to develop the project and obtain results, the MEF (Method of Finite Elements) will be used, applied by using the computer software ANSYS; the 14.0 version will be used, and the module to be used will be the MECHANICAL APDL.
Description
Keywords
Método de los Elementos Finitos (MEF), Tecnología automovilística, Sistemas de seguridad, Chasis, Motocicletas
Bibliographic citation