Síntesis musical. Estudio de un instrumento armónico: el clarinete

2014-10
2014-10-10
La música ha estado presente en la vida del ser humano prácticamente desde sus inicios: desde los primeros cánticos, hasta la invención de los instrumentos musicales, donde el abanico de posibilidades actual es inmenso. Sin embargo, con la introducción de los instrumentos eléctricos y electrónicos aparece un instrumento que, además de generar sonidos nuevos y variados, puede imitar, con mayor o menor acierto, a cualquier otro instrumento: el sintetizador. De esta idea surge este trabajo de fin de grado, cuyo objetivo es estudiar el proceso de síntesis musical por el cual un sintetizador emula a los otros instrumentos. Una vez conocido este proceso, este trabajo presta especial atención a la síntesis de un instrumento armónico: el clarinete, valorando dicha síntesis. Para todo ello, se comenzará con un estudio de los instrumentos musicales, profundizando más en el comportamiento del clarinete y del sintetizador, puesto que son los dos instrumentos que están directamente implicados en este trabajo. Una vez conocido el comportamiento de los instrumentos, se estudiarán los tipos de síntesis más comunes. Puesto que en este punto ya se conocerá tanto la herramienta que se requiere, la síntesis, como el resultado deseado, el sonido de un clarinete, el siguiente paso es la creación de un sencillo software, el cual permitirá un nexo entre la síntesis y el sonido de clarinete. Dicho software, desarrollado con Matlab, permite usar tres tipos de síntesis distintos para crear sonidos. A partir de una muestra de audio de clarinete se hará una comparación entre los resultados de cada tipo de síntesis y la señal original de clarinete. Las pruebas realizadas incluyen una parte objetiva, en la que se valorarán una serie de parámetros; y una subjetiva, con más importancia, dado el fin último de la síntesis de sonidos, en la que varios sujetos decidirán si el audio reproducido se asemeja al sonido de un clarinete o no.
Instrumentos musicales, Síntesis musical, Clarinete, Sintetizador, Matlab