2016-01
La última casa a la izquierda (Wes Craven, 1972) se convirtió en una película muy polémica por el reflejo de las turbulencias y agitaciones que estaba experimentando la sociedad estadounidense. La consideración de género popular del terror ha supuesto una denostación como objeto de estudio, por ello, este artículo pretende reclamar su importancia para el estudio de la historia cultural. Desde la metodología de los estudios culturales y del discurso, nuestro objeto de estudio nos aporta, por un lado, las claves para entender ciertos aspectos de la cultura estadounidense como la clase, la religión o la violencia y, por otro, otros discursos alternativos que estaban surgiendo en contraposición a la narración oficial.
Last House on the Left (Wes Craven, 1972) became a very controversial film because of the reflection of social upheavals in America. The consideration of the horror genre as popular has undervalued its importance as a historical source. Hence, the aim of this article is to claim its value for Cultural Studies. From Cultural Studies and the discourse methodology, our object of study is key to understand several cultural aspects in America such as class, religion or violence as well as to disclose alternative discourses which were opposed to the official narrative.
Asesino en serie, Contradiscurso, Historia cultural, Violencia social, Clase, Serial killer, Contra-discourse, Cultural history, Social violence, Class
Tiburcio Moreno E. (2016). Estados Unidos a través de la cámara: el cine de terror como discurso histórico en "La última casa a la izquierda". Cuadernos de Historia Contemporánea, 38, 353-376.